lunes, 24 de noviembre de 2008


Taxista suicida
Se arrojó del puente Macuiltépetl porque no entregó la cuenta
Discutió y se enfrentó a golpes con su patrón luego se lanzó

La tarde de ayer, un taxista que se encontraba en estado de ebriedad, se arrojó del puente Macuiltépetl, tras haber discutido y agredirse a golpes con su patrón, a quien tenía días de no entregarle el auto de alquiler, ni entregado cuentas.
Los hechos sucedieron a las 13:40 horas, cuando el chofer Luis Felipe González Cano de 42 años de edad, conducía sobre la avenida Xalapa esquina Lázaro Cárdenas, acompañado por su hijo Luis Felipe González García de 15 años.
En esos momentos el taxista se encontró con su patrón Rafael Ortega de 32 años, quien ya lo andaba buscando porque tenía días que no entregaba el auto de alquiler ni tampoco las cuentas.
Ambos comenzaron a discutir y enfrentarse a golpes, en ese momento pasaron elementos de la PIXBT, y para evitar ser detenido el taxista Luis Felipe García salió corriendo junto con su hijo sobre el boulevard Xalapa-Banderilla.
Pero el taxista Luis Felipe García se arrojó del puente Macuiltépetl para evitar que fuera detenido, e incluso le insistió momentos antes a su hijo que se arrojara.
El taxista Luis Felipe García vecino de la calle Hernán Cortés número 8 de la colonia Del Moral, cayó de una altura de 12 metros, estrellándose contra el pavimento, donde fue levantado por socorristas de la Cruz Roja y trasladado al Centro de Especialidades Médicas.
Mientras que el patrón del lesionado, Rafael Ortega de 30 años, con domicilio en la calle Constituyentes de 1917,número 1001, de la colonia Constituyentes en esta ciudad, fue detenido por la Policía y puesto a disposición del Ministerio Público de la agencia tercera, por el delito de lesiones mutuas.

En simulacro
Muertos y heridos en secundaria
La Escuela General 7 sirvió de escenario de criminólogos

Muertos, heridos y la movilización de la Policía preventiva, además de los servicios de emergencia, causó alarma entre vecinos de la colonia Coapexpan. El ir y venir de las patrullas y ambulancias hacía parecer que algo malo había pasado. Sin embargo y por fortuna, sólo se trató de un simulacro, en el que alumnos de criminología y criminalística del Instituto Veracruzano de Educación Superior realizaban tareas de fijación y levantamiento de indicios de la escena del crimen.
El director de la licenciatura, el profesor Alberto Gómez Mariaca, explicó que la importancia de esta carrera se vio ante la necesidad de contar con licenciados criminalistas y criminólogos, que cuenten con una preparación académica de primer nivel.
Con más de 70 alumnos tan sólo en esta capital, esta escuela iniciada primero a través del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y retomada por el Instituto Veracruzano de Educación Superior a cargo del maestro Guillermo Zúñiga Martínez, cumple con la tarea de forjar profesionales en estas ramas.
El alumno Jorge Negroe, explicó que :“La criminalística ayuda a la investigación y al esclarecimiento de los hechos al momento en que se comete un delito, los indicios los aportamos al Ministerio Público y el Ministerio Público utiliza esos datos para poder identificar al probable responsable”.
Contando con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública a través de la división estatal de policía y del agrupamiento canino, los alumnos realizaron técnicas como fijación, recolección de indicios, huellas dactilares, entrevista, balística y criminología.
Uno de los catedráticos indicó que además se les enseña el acordonamiento del lugar de los hechos, parte de la ruta crítica, el llegar y hacer tomas del lugar de los hechos, pequeños acercamientos, grandes acercamientos, levantamiento, señalamiento y embalaje de indicios.
La recolección profesional de estos indicios resultará en una mejor investigación criminal, señaló el profesor Gómez Mariaca quien dijo que estos indicios “son agregados a una investigación ministerial para que conlleven el conocimiento y el desarrollo de una investigación criminal”.
Es tal la importancia de esta área en materia de profesionalización e impartición de justicia, que el Gobierno del Estado preocupado por contar con expertos, puso en marcha esta carrera única en su tipo en la zona sureste del país.
Para este simulacro, se contó con el apoyo además de Protección Civil Municipal, Cruz Ámbar, Escuadrón de Rescate y Tránsito y Vialidad municipal.

Derrapón mortal
Agricultor de Alto Lucero perdió la vida al caer de su moto
Carretera que conduce de Plan de Las Hayas a la altura de El Cafetal


La tarde noche del domingo, en la carretera estatal Alto Lucero-Plan de Las Hayas, se registró un accidente donde perdió la vida un agricultor que derrapó con su motocicleta, a la altura del poblado El Cafetal.
La víctima respondía en vida al nombre de Hilario Méndez Díaz, contaba con 38 años de edad y tenía domicilio conocido en la comunidad de Ojo de Zarco, municipio de Alto Lucero.
Fue al filo de las 18:30 horas aproximadamente que automovilistas que transitaban por la citada carretera, se encontraron tirado sobre la cinta asfáltica el cuerpo ya sin vida del agricultor Hilario Méndez y a un costado su motocicleta Honda color rojo, que manejaba.
Los automovilistas de inmediato dieron aviso a la Policía Municipal de Alto Lucero, quienes se trasladaron al lugar de los hechos verificando la versión y solicitando la presencia del Ministerio Público municipal para que tomara conocimiento.
Al lugar acudió también a tomar conocimiento personal de Servicios Periciales, para indagar si el agricultor cuando viajaba en su motocicleta fue embestido o se proyectó él solo con algún objeto, pues la motocicleta presentaba un fuerte golpe en la llanta delantera.
Su cuerpo fue levantado y trasladado al Semefo de esta capital, donde fue identificado legalmente por su familia.

En la Pomona
Frustran robo
Cuatro detenidos cuando intentaban llevarse una camioneta
policiaca


En los primeros minutos de la madrugada de ayer, elementos de la Policía Intermunicipal detuvieron a cuatro sujetos que fueron sorprendidos cuando intentaban robarse una camioneta Ford tipo Explorer en la Unidad Pomona, les aseguraron desarmadores y un juego de llaves de diversas marcas de vehículos.
Los detenidos fueron identificados como Roberto Melchor Gilbón alías “El Tikín” de 32 años, tiene su domicilio conocido en la comunidad Tlalconteno del municipio de Ayahualulco, de ocupación albañil; Oswaldo Melchor Machuca de 22 años, con domicilio conocido en la comunidad Tenextepec del municipio de Perote, de ocupación albañil; el campesino Martín Melchor Gilbón de 39 años, con domicilio conocido en la comunidad Tlalconteno del municipio de Ayahualulco y José Fernando Melchor de 18 años, de ocupación campesino, con domicilio conocido en la comunidad Tenextepec del municipio de Perote.
Fue al filo de las 00:40 horas que los cuatro sujetos fueron sorprendidos por Antonio del Ángel Rueda, cuando abrían la camioneta Ford tipo Explorer color vino, propiedad de su tío Antonio Rueda Rueda, con domicilio en la calle Xalapa número 13 de la Unidad Pomona.
De inmediato Ángel Rueda solicitó auxilio a la PIXBT, pero fue descubierto por los presuntos ladrones quienes salieron huyendo en una camioneta Ford tipo Explore de color blanco, modelo 95, con placas de circulación TTN-8911 del estado de Puebla, sobre la avenida Lázaro Cárdenas con rumbo a Veracruz.
La PIXBT implementó un operativo y en cuestión de minutos los cuatro sujetos fueron detenidos sobre Lázaro Cárdenas esquina con la calle Veracruz.
En los momentos de la captura de estos cuatro sujetos la Policía les encontró un juego de llaves, una de la marca Volkswagen, otra de Ford y de la marca Chrysler la cual tenían puesta en el llavín de la camioneta que les fue asegurada y cerca de ésta dejaron tirados dos desarmadores.
Los frustrados ladrones fueron consignados al Ministerio Público para que respondan por las acusaciones que les señalan.

En Banderilla
Apuñalado
Comerciante herido en el interior de su casa por su compañero de farra

Socorristas de Comisión Nacional de Emergencias auxilió la madrugada de ayer a un comerciante que fue herido a puñaladas en su propio domicilio con su compañero de farra, el cual fue detenido por un familiar de la víctima.
Los socorristas de dicha agrupación de rescate, informaron que el lesionado se llama Bernardo Hernández Hernández de 40 años de edad, con domicilio en la calle 5 de Febrero número 24, departamento 2, zona centro de Banderilla.
Se dijo que Bernardo Hernández se encontraba en su departamento, ingiriendo bebidas embriagantes en compañía de su amigo el pintor Julio César García Villagrán de 21 años de edad.
Al filo de las 03:00 horas de ayer, los dos al calor de las copas comenzaron a discutir, luego comenzaron a insultarse mentándose la madre y Julio César García no aguantó los insultos y sacó de entre sus ropas una navaja tipo 007 y se la enterró en más de cinco ocasiones a Bernardo Hernández, al grado que le causó exposición de vísceras.
Los gritos de dolor de Bernardo fueron escuchados por sus familiares quienes corrieron a ver que le sucedía y lo encontraron en su cama ensangrentado con las vísceras afuera.
Fue su primo hermano, un elemento del IPAX, quien logró detener y someter al agresor Julio César García y se lo entregó elementos de la patrulla 0118 de la PIXBT, que en ese momento pasaban por el lugar.























No hay comentarios: